Aumento de las custodias compartidas

Como cada año por estas fechas, el INE (Instituto Nacional de Estadística) publica numerosos análisis que demuestran nuestra realidad sociológica, y el que hoy analizamos es el relativo a los datos sobre nulidad, separación y divorcios correspondientes al 2015, pero que son un fiel reflejo de lo que sucede actualmente.

La realidad actual es que tanto la doctrina jurisprudencial como las nuevas leyes autonómicas han generado un importante impulso para la custodia compartida, que ha pasado de considerarse una excepción al régimen en mayor crecimiento.

Si hablamos de datos concretos, actualmente en España se concede la custodia compartida a uno de cada cuatro divorcios o separación, frente a los datos de 2007 (hace tan solo 8 años) en los que no se llegaba ni a uno de cada diez divorcios o separaciones.

La Custodia Compartida se adapta de la nueva forma del matrimonio con más solvencia que el sistema de custodia exclusiva

Basándonos en las estadísticas que publica el INE, el crecimiento desde el año 2010 ha sido exponencial y como corolario de ello supone una importante bajada en las Custodias exclusivas para la madre, que han bajado de un 85,5% de los casos a un 69,9%, ya que las custodias exclusivas para el padre apenas han sufrido variación, de un 4,7% a un 5,1%.

La situación en la que nos encontramos es la siguiente: (i) dos progenitores independientes económicamente, (ii) cada uno de ellos con su horario laboral y sus obligaciones y (iii) la necesidad de mantener cada uno su puesto de trabajo. Parece que, sin lugar a dudas, la Custodia Compartida se adapta de la nueva forma del matrimonio con más solvencia que el sistema de custodia exclusiva, donde se carga a uno de los progenitores de mayores responsabilidades.

En países de nuestro entorno como Francia, Italia, Bélgica o Reino Unido ya disponen de una legislación específica que regula la materia, sin embargo nosotros disponemos de Leyes a nivel autonómico, Aragón, Catalana, Comunidad Valenciana, País Vasco o Navarra, pero no disponemos de una de una legislación estatal.

A pesar de ello, parece indiscutible, debido a la proliferación de las custodias compartidas, que dicho sistema garantiza a los menores la relación con ambos progenitores, ya que existe una paridad entre la figura materna y la paterna.

Las estadísticas del INE también señalan que han bajado los divorcios (un 4,2%) y las separaciones (7,6%) respecto al año anterior, mientras que el de las nulidades ha aumentado un 27,4%.

La duración media de los matrimonios es, según el INE, de 16,2 años

Durante 2015 se produjeron un total de 101.357 rupturas matrimoniales, lo que supone una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes. Cataluña registra la mayor tasa (2,6 por cada 1.000 habitantes), seguida de Cantabria y Canarias (2,4), mientras que Castilla León tiene la menor (1,6). El 75,9% de los divorcios se produjo de mutuo acuerdo, mientras que el 24,1% restante fueron contenciosos.

En el 75,9% de los casos, el pago de la pensión alimenticia correspondió al padre (algo menos que el año anterior: 78,9%); en el 4,5% a la madre (4,6% en 2014), y en el 19,6% a ambos cónyuges (17,1% en 2014).

La duración media de los matrimonios es, según el INE, de 16,2 años. El mayor número de rupturas se produce en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres (edad media: 46,5 años) como mujeres (44,1 años).