Marcos Cabotá: „Mallorca es uno de los mejores platós naturales del mundo“

Entrevista a Marcos Cabotá, director de cine mallorquín

El Blog de Bufete Buades ha conversado con el realizador balear, Marcos Cabotá, sobre su experiencia tras la cámara y los proyectos actuales que le ocupan. Conoceremos el lado más personal del director de ‚Amigos‘, su galardonada opera prima, y cómo emplea su tiempo lejos de la gran pantalla.

Cabotá repasa con nosotros los últimos pasos de su trayectoria:

„Hace seis meses que acabé mi segundo largometraje, codirigido por Toni Bestard, ‚I’m your father‘, un documental sobre David Prowse (el actor que interpretó a Darth Vader en la primera trilogía de „La guerra de las galaxias“), y este año empezamos el rodaje de mi tercer largometraje llamado ‚Nocturna‘, que se estrenará en 2016″.

Marcos Cabotá con mini Darth Vader

No podemos finalizar la referencia a sus proyectos recientes sin acordarnos de su obra más galardonada, con la que Marcos Cabotá ha recorrido medio mundo, el corto ’24 horas con Lucía‘: „Es mi trabajo más premiado, con más de 20 premios en más de 100 selecciones mundiales, y curiosamente surgió casi sin querer“. En el campo de la producción, en el que también se prodiga el joven cineasta, señala que actualmente está „produciendo la película ‚El Destierro‘, que verá la luz este año“.

Derechos de autor y seguridad jurídica

"No hay plano que grabe en el que antes no haya pensado si voy a infringir o no derechos de autor"

„Cuando produces cine es vital contar con un asesoramiento jurídico exhaustivo. Ya no tanto en lo referente a la supervisión de las diferentes relaciones contractuales con todos los agentes que intervienen (actores, guión, localizaciones, material técnico…), sino muy especialmente en relación a los derechos de autor“, destaca el mallorquín, quien se ha visto obligado a hacer prácticamente „un máster de derecho avanzado“ en algunas de sus recientes creaciones, para asegurarse de qué recursos audiovisuales se pueden o no utilizar. Cabotá recuerda que „hoy en día ya no hay plano que grabe en el que antes no haya pensado si voy a infringir o no algún tipo derecho de la propiedad intelectual de los recursos que aparece en él“.

logoTESTBB

El plato de comida para con el que Marcos Cabotá ‘no tiene amigos’

La última pieza de sushi que quede sobre la mesa. Mis amigos saben que no tienen nada qué hacer (risas).

Su director fetiche, aquel por el que pagaría si pudiera por trabajar a su lado

Robert Zemeckis, director de la trilogía de ‚Regreso al futuro‘, ‚Forrest Gump‘, ‚Náufrago’… Si ahora soy director es gracias a su legado y sin duda que pagaría por rodar junto a él.

Esa película a la que recurre siempre para refugiarse de un mal día

Tengo varias y todas ellas pertenecen al cine de los 80, me retrotraen a mi infancia. Sin dudarlo, me refugio en cualquier película de aquella época.

El escenario histórico dónde le hubiera gustado poder colocar su cámara para registrar ese episodio trascendental

Siempre he tenido una especial curiosidad por algunas de las grandes incógnitas de nuestra arquitectura histórica. Poder desvelar, por ejemplo, cómo se construyó el monumento de Stonehenge o las mismísimas Pirámides de Egipto, reflejando el momento en el que surgió la idea y cómo se fue plasmando sobre el terreno.

Mallorca se está convirtiendo en un plató que toma cada vez más protagonismo en Hollywood. ¿Puede tener esto continuidad?

Puede y debería tenerla. Mallorca es uno de los mejores platós naturales del mundo. No lo digo porque sea mi casa, sino porque he tenido la fortuna de recorrer mucho mundo por trabajo y he podido ver muchos escenarios naturales, y como nuestra isla hay pocos.

Un refugio al que recurre a menudo para invocar a la inspiración

Si el tiempo lo permite, suelo acercarme hasta la acantilados de la zona de Maioris y ahí me puedo pasar horas con un lápiz y un papel, haciendo las últimas anotaciones antes de ponerme a trabajar de manera intensamente en un proyecto.

Si no hubiera podido dedicarse a la dirección de cine, sería…

Piloto de avión. Me hubiera encantado ser piloto y me fascina la aeronáutica. De hecho la estudio como hobby.

La relación entre cultura y deporte a veces no se interpreta bien. ¿Le resulta sencillo explicar a compañeros de profesión su pasión por el RCD Mallorca?

No suele ser habitual aunque hay directores o actores a los que son de un equipo de fútbol y acuden al estadio. Pero sí es cierto que muchos compañeros lo ven raro cuando lo comparto con ellos.

¿Cuál es su artefacto tecnológico predilecto, de uso habitual, y para qué lo utiliza básicamente?

El altavoz que tengo junto a mi cama y al que conecto el iPod para escuchar la música que me gusta, con la que siempre me despierto por las mañanas. Me costaría mucho vivir sin él.

Cuando se informa, ¿lo hace leyendo los medios online o sigue decantándose por el olor a periódico?

Es curioso, de lunes a viernes los leo online y el fin de semana me compro la prensa.

¿Qué le aporta Twitter y en qué red social se siente más cómodo?

Es la red social que más me gusta. Mientras que en Facebook la gente suele contar más aspectos personales que para un rato está bien, en Twitter se va más directo al grano, se cuenta lo que está ocurriendo de forma inmediata, más informativo y selectivo por temáticas. Además su uso desde el móvil es mucho más cómodo que Facebook.

¿Quién le dio el consejo que jamás pierde de vista y cuál es?

He recibido muchos de mis padres que son los que siempre me aplico para mi vida personal. En el plano profesional, tuve la gran suerte de poder conocer a Michael Jackson y escucharle dar consejos a otros y algunos de ellos procuro aplicármelos. Entre ellos me quedo con „sé humilde, sea cual sea el éxito que consigas“.