La generación millennial y su visión de la abogacía

Introducción

El futuro de la abogacía está en manos de los millennials, generación nacida, aproximadamente, entre los años 1980 y 1995.  Hablamos de personas que tienen entre 20 y 35 años, pioneros en la incursión tecnológica, que hacen un gran uso de las redes sociales y cuya herramienta habitual es la tecnología digital. Es más, dicha irrupción de la tecnología es la que ha conllevado una sustancial modificación de actitudes y expectativas, satisfaciendo la curiosidad de éstos o necesidad de información buscando de una manera inmediata en diversas fuentes y formatos digitales.

Qué quieren y qué les preocupa

Los jóvenes letrados buscan alcanzar una buena base jurídica, tanto a nivel práctico como teórico, que les permita alcanzar una autonomía profesional completa y poder dar un servicio jurídico de calidad.

Por un lado, los millennials quieren voz y voto para poder opinar y decidir sobre el futuro de una profesión que, consideran, se resiste a los cambios que ya han hecho otros sectores empresariales. En esta línea, pretenden que se disponga de espacios que les concedan presentar ideas e innovaciones y que se reorganice el sistema de trabajo de tal manera que se produzca la inclusión de todas las áreas de trabajo, todo ello con el fin de fomentar el trabajo en equipo.

Por otro lado, entre sus preocupaciones está la gran dificultad ante la que se encuentran para iniciarse en la profesión, puesto que entienden que se incorporan a un mercado agresivo donde hay una oferta notable de profesionales. Además, les preocupa que su carrera profesional se adapte a las exigencias que plantea la sociedad actual donde tecnología y ciencia evolucionan a grandes pasos. En este sentido, creen que tienen el cometido de dar respuesta a nuevos problemas jurídicos, que no se habían planteado anteriormente, que surgen en un entorno de continuo cambio y globalización. También les inquieta la percepción que tiene la sociedad de la abogacía y la situación actual de la justicia y su falta de medios.

Un extremo muy importante para ellos es la conciliación de la vida familiar con la profesional. Asimismo, les intranquiliza la contratación y sus condiciones laborales en los despachos, los planes de carrera, su formación continuada y especializada.

¿Cómo ven el futuro de su profesión? Propuestas:

Siendo su profesión necesaria para el buen desarrollo del Estado de Derecho, el futuro lo ven asegurado pero complejo. Contemplan el futuro muy competitivo conllevando altas exigencias en la gestión del tiempo, es por este motivo que consideran interesante adoptar medidas para reducir el estrés, como por ejemplo disponer de espacios de relax.

Los nuevos letrados reclaman facilidades para continuar con su formación, manteniendo así su competitividad y con el objeto de poder lograr mayores oportunidades de crecimiento. Del mismo modo, proponen la reducción del IVA en los servicios de abogacía, que exista un convenio del sector y plantean la necesidad de una regulación laboral verdadera y práctica de las relaciones profesionales por cuenta ajena entre abogados, más allá del Real Decreto 1331/2006; reclaman el acceso libre y sin restricciones al turno de oficio y la actualización de cómputos de compensaciones por los servicios dados, aparte de un  pago puntual por los servicios de guardias y turnos de oficio hechos.

Igualmente, para consolidar su futuro proponen por una parte una digitalización de la abogacía, plantean un nuevo tipo de organización de servicios jurídicos, despachos muy profesionalizados y especializados, así como el establecimiento de  nuevas técnicas de marketing y publicidad para obtener nuevos clientes, centradas en atraer al usuario de un modo no intrusivo, sin coacción, y aportándole valor; esto le ha valido el nombre de “love marketing” basado fundamentalmente en tres pilares: redes sociales, marketing de contenidos y posicionamiento SEO (search engine optimization).

A corolario de lo anterior, sugieren innovar en la forma que tienen de comunicarse los abogados y despachos, introduciendo estrategias de marketing con las que se trabajan en otros sectores. Los jóvenes abogados ven el uso de la tecnología como una oportunidad, pero valoran el que la creación de una marca y su reputación utilice herramientas basadas en aspectos corporativos firmes que tengan una visión estratégica bien detallada.

Conclusión

Podemos finalizar diciendo que las condiciones laborales, apostar por la conciliación de la vida familiar y el poder participar en los grupos de poder, estableciéndose así un enfoque colaborativo, son los puntos mas reiterados en los diferentes artículos y encuestas realizadas a jóvenes letrados. Las nuevas generaciones quieren participar en el necesario pacto de Estado por la Justicia y esperan poder incorporarse, con más facilidad, en los despachos con un buen plan de carrera.

Por Mar Velasco Picornell, graduada en formación práctica en Bufete Buades.