Joan Buades entrevista a Gabriel Barceló, cofundador del Grupo Barceló, durante la Asamblea General de la ABEF

El pasado miércoles, día 30 de noviembre, se celebró la Asamblea General de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF), reuniendo en el Palau March a más de un centenar de empresarios de Mallorca.

Joan Buades entrevista a Gabriel Barceló, cofundador del Grupo Barceló, durante la Asamblea General de la ABEF

Uno de los instantes más notables de la cita tuvo lugar con la presencia destacada sobre el escenario del auditorio del cofundador de Grupo Barceló, Gabriel Barceló, que fue interpelado por Joan Buades, director de Bufete Buades y secretario de la ABEF, sobre la actualidad del sector turístico balear y la coyuntura socioeconómica por la que atraviesa la comunidad. Barceló reflexionó sobre la evolución del turismo en la isla asegurando durante su intervención que “los hoteleros nos equivocamos al construir hoteles; los empresarios éramos aprendices y se construía lo más económico posible”. El presidente de honor del Grupo Barceló puso en valor los servicios que se ofrecen hoy en día en el mercado turístico local: “Tenemos una calidad óptima en los hoteles de Mallorca en cuanto al precio que cobramos. Las empresas turísticas insulares han tenido la habilidad de dar salida a todos los públicos, desde clientes de 30 euros la noche hasta los que pagan 500”. Para concluir el coloquio, Barceló quiso remarcar que “el turismo en Mallorca es una bendición, pero habría que recuperar la agricultura”.

"Rafael Salas reclamó un mayor protagonismo para las empresas baleares en los órganos de decisión económica y empresarial, a nivel social e institucional"

Anteriormente la jornada había arrancado con un discurso de inauguración a cargo del presidente de la ABEF, Rafael Salas, quien reclamó «un mayor protagonismo para las empresas baleares en los órganos de decisión económica y empresarial, tanto a nivel social como institucional» de las islas. Salas aprovechó para solicitar “el derecho a ser escuchados en cualquier planificación pública que pueda afectar a esta columna vertebral de la economía que es la empresa familiar”, no en vano «las empresas familiares representan el 90 por ciento de las sociedades españolas y son responsables tanto del 60 por ciento del valor añadido bruto como del 70 por ciento del empleo generados por el conjunto del sector privado, aportando anualmente 262.000 millones de euros y en torno a 7 millones de puestos de trabajo, según se desprende del reciente estudio La Empresa Familiar en España, elaborado por la red de Cátedras de Empresa Familiar y el Instituto de la Empresa Familiar», señaló. “Las empresas familiares aportan aproximadamente a la economía el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares”, concluyó el presidente de la ABEF.

El programa de actos de la Asamblea General incluyó la ponencia del director de Santander Private Wealth España, Javier Mazarredo, quien analizó las perspectivas económicas previstas para 2017 y el cambio de paradigma que se vivirá por el aumento del crecimiento, de la inflación y de la renta variable.

Al acto, patrocinado por Banco Santander, acudió un nutrido grupo de personalidades entre las que destacan el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, y la directora territorial de Banco Santander en Balears, María José Macía.

"La ABEF agrupa a un total de 55 empresas, que constituyen el 20% del PIB de Balears y dan empleo directo a unas 27.000 personas"

La Associació Balear de l’Empresa Familiar es una asociación sin ánimo de lucro constituida, en 1999, con el fin de defender a las empresas familiares de Baleares como motor de la economía productiva y la generación de empleo en la región. La ABEF fomenta la cultura empresarial y promueve la continuidad de las compañías familiares a través de diversas acciones formativas y divulgativas. Agrupa a un total de 55 empresas, que constituyen el 20% del PIB de Balears y dan empleo directo a unas 27.000 personas. De todas las asociaciones territoriales de empresas familiares del país, la ABEF se sitúa en segundo lugar en porcentaje de PIB regional.