«Los efectos del Brexit los sufriremos a más largo plazo, no sé si este verano o en 2022»

Entrevista a Antoni Mercant, presidente de la Cambra de Comerç de Mallorca

Pronto se cumplirá un año desde el inicio de la pandemia del Covid-19, ¿cuáles son los principales problemas que le trasladan los empresarios y cómo se trata de ayudarles desde la Cambra de Mallorca, por ejemplo, con la gestión de fondos europeos?

La incerteza es muy angustiante. Nadie es capaz de predecir con exactitud cuándo retomaremos la normalidad. Se vislumbra la luz al final del túnel, pero no será lo mismo, ni mucho menos, una relajación de las restricciones de movimiento en marzo que en julio o en septiembre. Y la incerteza no es cuestión solo de fechas, también de normativa, sobre lo que podemos hacer hoy pero mañana no. Las normas cambian constantemente. Ningún país del mundo ha dado con la solución perfecta. Esta incerteza nos dificulta planificar el futuro con todo lo que conlleva económicamente ¿cuándo podré sacar a mis trabajadores del ERTE? ¿aguantarán mis ingresos con tantas restricciones? ¿podré hacer frente a todos los gastos que sigo teniendo? ¿cuándo volveremos a ver turistas en nuestras calles?

Ante esta grave situación, la Cámara de Comercio está acompañando a los empresarios. Informamos y asesoramos sobre las ayudas públicas existentes y seguimos ofreciendo nuestros servicios gratuitos, en colaboración con distintas administraciones: gestión de altas y bajas de autónomos, planes de empresa para mujeres, tramitación -ahora telemática- de documentación para la exportación, ayudas directas a la innovación tecnológica, etc.

Recientemente, la Cámara de España ha creado un portal web y una unidad de apoyo llamadas ‘Objetivo Transformación’ con el fin de recopilar información sobre todas las convocatorias oficiales de proyectos financiables con fondos europeos. Será sin duda una gran herramienta para asesorar sobre el marco regulatorio, las novedades legislativas y los procedimientos aplicables a distintos programas de fondos.

Estoy convencido de que el sistema cameral, por su naturaleza público-privada, va a ser clave en el proceso de recuperación y reconstrucción de nuestra economía que propiciará el Fondo Next Generation.

La dependencia del turismo en la economía mallorquina es incuestionable. ¿Cómo prevén desde su entidad que podrá desarrollarse la temporada de este próximo verano?

Estos meses serán clave para saber qué verano tendremos. En primer lugar, debemos controlar la pandemia: exigimos una vacunación ágil y rápida. Y, evidentemente que se vayan eliminando, con seguridad, las restricciones de movimiento y de contacto social. Todo esto no solo en España, sino también en nuestros principales mercados emisores. En segundo lugar, debemos recuperar la confianza como destino seguro. No podemos, de ninguna manera, perder otro verano.

Desde su punto de vista, ¿considera que esta crisis sanitaria va a cambiar, en mayor o menor medida, el modelo productivo de las islas? ¿Por dónde creen que se orientarán los futuros pasos de nuestra economía local?

No se puede cambiar el modelo de la noche a la mañana. Pero debemos aprovechar la situación para mejorarlo. En estas últimas cinco décadas, el auge de un sector turístico intensivo en mano de obra ha ejercido como polo de atracción de la inmigración, llegando a duplicar la población. Y si le sumamos los 15 millones de turistas, de media concentrados en 3 meses, la presión humana satura el territorio y provoca desequilibrios sociales y medio ambientales.

Ante este contexto, desde la Cámara de Comercio apostamos por un crecimiento económico, en el que el turismo, sin ninguna duda, seguirá siendo nuestro motor pero que proteja nuestros recursos naturales y mejore la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Es difícil recuperar la industria que hemos perdido estos años. Pero debemos luchar para recuperar nuestro sector agroalimentario y dar paso a las economías verde y azul, así como apostar fuertemente por sectores tecnológicos.

Por su experiencia al frente de la Cámara de Comercio de Mallorca, ¿detecta algunos nuevos sectores de actividad florecientes en la isla que puedan suponer un impulso para nuestro PIB en el corto o medio plazo?

El sector náutico podría ser este complemento ideal para generar riqueza. Tenemos las mejores empresas de reparación y puesta a punto de todo el Mediterráneo. La Cámara ha apostado este año por organizar, con éxito, la primera feria virtual del sector náutico balear, la Balearic Yacht Show, y nuestro objetivo es convertirla en un referente mundial. Ahora ya estamos trabajando en la web Balearic Marine para dar continuidad a la feria y aglutinar los 365 días del año toda la información relacionada con este sector, que sea un punto de encuentro entre oferta y demanda y sea, además, una potente plataforma de promoción del sector.

A los efectos de la pandemia en las islas hay que unirle también aquellos otros derivados del Brexit. ¿Puede hacernos una breve radiografía de cuáles están siendo en Mallorca las consecuencias principales de la salida del Reino Unido de la UE?

Es pronto para analizar las primeras consecuencias. No llevamos ni 30 días tratando al Reino Unido como “tercer país”. El acuerdo implica una transición hacia las nuevas relaciones comerciales que se van implementando paulatinamente. Por ejemplo, en la exportación de productos agroalimentarios se clasificaron cuáles estarían sometidos a control aduanero en enero y cuáles no lo estarían hasta marzo, con el objetivo de evitar saturaciones.

Por otro lado, es obvio, que la Covid-19 no nos deja ver los efectos reales: la exportación e importación de productos está reducida al mínimo y no nos llegan turistas. Los efectos del Brexit los sufriremos a más largo plazo, no sé si este verano o en 2022. Veremos cómo reaccionan los ciudadanos ingleses a estas nuevas normas de juego: ¿venderán sus segundas residencias? ¿dejarán de invertir en Mallorca? ¿los nuevos trámites aduaneros encarecerán mucho nuestros productos o seguiremos siendo competitivos para el mercado británico? ¿los barcos de bandera británica apostarán por nuestras empresas de reparación?

¿Con qué propósitos y nuevos desafíos afronta la Cambra de Mallorca este 2021?

Tenemos varios retos muy importantes este 2021 que estoy convencido verán la luz con éxito. Solo cito algunos ejemplos, para no extenderme demasiado: queremos ser referente en la gestión de los Fondos Next Generation; estamos trabajando para lanzar el mes de marzo una Oficina de Transformación Digital; tenemos ya abierta la convocatoria de este año de Dona Impuls, gracias a la cuál realizamos, en colaboración con el IBDona, planes de empresas gratuitos a proyectos liderados por mujeres; queremos consolidar la plataforma digital para los trámites de exportación puesta en marcha este mes; y no tengo ninguna duda en que vamos a aumentar el número de beneficiarios de la formación gratuita de Garantía Juvenil con el campus virtual que acabamos de inaugurar.