Mateo Juan expone en el I Congreso Nacional Asociación Española de Derecho de Consumo

Los pasados días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebró el I Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho de Consumo, acto que tuvo lugar en Madrid, concretamente en el Centro Cultural Conde Duque. Mateo Juan, abogado de Bufete Buades, fue invitado a dicha cita en calidad de ponente, a fin de exponer la doctrina más reciente del Tribunal Supremo en torno a la problemática de las cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas en construcción.

Mateo Juan compartió cartel con auténticos referentes doctrinales como la eminente Francisca Sauquillo Pérez del Arco (quien fuera diputada de la Asamblea de Madrid, Senadora, eurodiputada y presidenta de una ONG, entre otros méritos), la doctora María José Achón, la abogada Rosa Pérez Gurrea (galardonada con la “Estrella de Oro” a la excelencia profesional), y tantos otros. La acogida del congreso fue sobresaliente, con una sala de actos prácticamente repleta, además de contar con una gran repercusión en distintos medios de comunicación y en las redes sociales.

Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho de Consumo
Congreso Nacional de la Asociación Española de Derecho de Consumo

Mateo Juan repasó los principales debates doctrinales que se han generado en el último lustro en relación a la interpretación de la Ley 57/1968, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas. Así, se abordaron cuestiones tales como: (i) las causas de resolución del contrato de compraventa por retraso en la entrega del inmueble, la falta de entrega de garantía para las cantidades pagadas a cuenta, o la falta de licencia de primera ocupación; (ii) la responsabilidad individual del administrador de la empresa promotora; (iii) la responsabilidad penal y administrativa del promotor; (iv) la extensión de la responsabilidad de la entidad avalista; (v) la doctrina del control efectivo; (vi) la responsabilidad de la compañía aseguradora en caso de póliza general, y como la misma exonera de responsabilidades a la entidad depositaria; (vii) los casos en que debe responder esta última; y un largo etcétera.

Para finalizar la exposición, Juan se hizo eco de las citas de dos grandes pensadores. El primero, un abogado y político estadounidense que no precisa de presentaciones, como es Abraham Lincoln, quien afirmó que «La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa». El segundo, un jesuita, escritor español del Siglo de Oro, Baltasar Gracián, quién nos ayuda a reflexionar que «es cordura provechosa ahorrarse disgustos. La prudencia evita muchos».